Tipos de cheques bancarios

El cheque bancario es un documento por el cual el librador, la persona que lo expide o emite y lo firma ordena a una entidad bancaria (el librado) en la que tiene depositado dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa. Los cheques bancarios normalmente incluyen una cláusula de revocación a los treinta días desde su emisión. Realmente hay varias clases de cheques bancarios, así que veamos algunas de ellas.

Cheque bancario directo. Son los cheques emitidos a cargo de la propia entidad, donde librador y librado son la misma persona. Es este tipo de cheque el que las entidades de crédito emiten por cuenta de sus clientes para el cumplimiento de obligaciones que exijan de un medio de pago garantizado.

Cheque bancario indirecto. Se trata de un cheque emitido por una entidad contra una cuenta a su nombre en otra entidad de crédito.

Cheque para el pago de nóminas. Es un cheque bancario directo que se expide en un modelo especial para este propósito.

Cheque garantizado. Los cheques garantizados son aquellos en los que la garantía de pago la otorga una entidad de crédito. La característica esencial de estos cheques es que quien los adquiere ha realizado previamente la provisión de fondos que dará lugar a la emisión del cheque o, en caso contrario, la entidad de crédito pagará el cheque al tenedor y luego pasará el cargo a su cliente, pero la entidad de crédito no utilizará la vía de regreso contra el tenedor en caso de impago. Los cheques garantizados más populares son los cheques de viaje y los cheques gasolina.

Cheques garantizados por tarjeta. El principal ejemplo de este tipo pero que fracasó comercialmente fue el EuroCheque. Ante la practicidad de la tarjeta este tipo de cheque cayó en desuso.