Qué productos pasan al IVA de tipo general

La subida del tipo general del impuesto de valor añadido ha experimentado una subida del 18 al 21%, aunque el paso de muchos productos y servicios que estaban gravados con un tipo reducido al tipo general implica un incremento sustancial de los gastos, pues pasan del 10% al 21%. De esta forma, se limita el consumo de estos productos, pues la subida es muy significativa para algunos de ellos, considerados como superfluos en momentos de crisis económica.

Es el caso de las flores naturales, que utilizamos como ornamento en los hogares.También la hostelería mixta, es decir, lugares donde se pueden realizar actividades lúdicas mientras se realizan consumuciones. Esta categoría es muy extensa e incluye espectáculos, salas de baile, discotecas… Los espectáculos como el cine y el teatro también están gravados a partir de ahora con el 21%, medida que ha incrementado su precio de forma sustancial y amenaza con reducir la afluencia de público. En el caso de que los productores y artistas absorban la subida para mantener los aforos, repercutirá directamente en este sector profesional.

Otros servicios culturales han recibido el mazazo de la subida y cambio de tipo impositivo, como los zoológicos, museos, circos, conciertos, parques de atracciones, espectáculos taurinos,… La radio y la televisión, el arte y las antigüedades también se han visto afectadas.

También los servicios y actividades deportivas se han visto afectadas por la subida, tanto los practicantes como los clubes deportivos deberán afrontar nuevos gastos.

Los servicios sanitarios, la asistencia sanitaria privada, la higiene diaria de los bebés y la higiene personal, incluyendo los servicios de peluquería.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 01/14/2013