Cómo conseguir un poder notarial

En este documento una persona confiere su representación legal a otra persona para que realice acciones que sean convenientes al que otorga el poder, éstas son especificadas en dicho poder, este trámite se debe realizar ante un notario. Los pasos a seguir para conseguir un poder notarial son:

  • Se debe establecer para qué se está realizando el trámite específicamente y en qué fecha determinada. De no tener un por qué especifico, se deben establecer las gestiones en el que va a ser usado y en qué periodo de tiempo.
  • Este trámite puede hacerlo una persona moral o física, una empresa o un individuo.
  • En el caso de ser tramitado por una empresa, otorgando poder a un gerente o director, se debe tramitar un poder notarial general, en donde se otorga a esta persona las facultades para llevar a cabo actividades como: representación tribunal, mercantil, fiscal o bancaria.
  • El notario encargado explicará al poderdante que por medio de este documento, está otorgando a cierta persona la facultad y autorización para llevar a cabo determinados actos materiales y jurídicos, sin embargo, no es necesario que el apoderado acepte este poder, en la mayoría de los casos ni siquiera tienen conocimiento del poder otorgado.
  • Este poder es revocable, para hacer este trámite el poderdante debe obtener una escritura en donde se están revocando las facultades otorgadas, actualmente existe un sistema interno, en donde cualquier notario en cualquier lugar puede verificar si un poder notarial ha sido revocado o ha perdido su vigencia, incapacitando al portador de poder llevar a cabo procesos como: venta de pisos, representación procesal, recoger un título académico o hacer una petición de herencia.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 01/21/2013