Cómo llegaron los Borbones al poder

 Carlos II fue el último rey de la dinastía de los Austria, sufría de transtornos mentales y problemas físicos que le impidieron tener descendencia. Si el rey moría sin nombrar a un heredero, España se vería envuelta en una guerra, pues varias familias querían tener el poder del reino.

Carlos II nombró heredero a su sobrino-nieto Felipe de Anjou, que a su vez era nieto de Luis XIV, esto le daba derecho a tener la corona de Francia.

Conciente de que el poder de Felipe de Anjou pondría en peligro la estabilidad de Europa al reunir en él el control de España y Francia, Carlos II manifestó que Felipe debía renunciar a la corona de Francia para poder ejercer el poder en el territorio español.

Austria, por su parte, propone al archiduque Carlos de Habsburgo, biznieto de Felipe III, para heredar la corona española. Esta propuesta recibe apoyo de Inglaterra y los Países Bajos pues temían la unión de Francia y España que representaba Felipe de Anjou.

A la muerte de Carlos II comienza la guerra de Sucesión. Austria, Inglaterra y los Países bajos forman una coalición para enfrentarse contra Francia. En territorio español Castilla apoya a Felipe de Anjou y Aragón apoya al archiduque Carlos. La guerra duró 13 años.

En 1713 se firma el Tratado de Utrecht, en este documento se reconoce a Felipe de Anjou como rey de España. Felipe V tuvo que renunciar a la corona francesa. España perdió sus posesiones en Italia y Países bajos, territorios que fueron cedidos a Austria. Inglaterra se queda con Gibraltar y Menorca. Esto puso fin al imperio español en Europa y dio comienzo a la Dinastía de los Borbones que continúa en el poder.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 07/09/2012