Cómo hacer un contrato de prácticas

Si nos encontramos en el inicio de nuestra carrera profesional y debemos recurrir a la realización de un período de prácticas para alcanzar el nivel óptimo de conocimientos prácticos, es probable que debamos recurrir a cualquiera de las opciones ofrecidas tanto por empresas como por instituciones para realizar contratos formativos. En cualquier caso, no pueden haber transcurrido más de cinco años desde la finalización de los estudios o de siete años en el caso de que se trate de un trabajador con algún tipo de discapacidad, y la persona contratada debe estar en posesión de la titulación correspondiente que habilite para dicha práctica profesional.

El tipo de contrato de prácticas tiene una serie de especificidades que debemos conocer, como por ejemplo, las relativas a su duración, que no puede ser inferior a seis meses ni superior a dos años. En caso de que se contrate por un período inferior a dos años, existe la posibilidad de realizar dos prórrogas por una duración mínima de seis meses.

Salvo que se especifique lo contrario en el convenio colectivo correspondiente, el período de prueba no puede ser superior a un mes en caso de que el trabajador posea un grado medio ni de dos meses en caso de que sea un titulado superior.

Por lo que respecta a la formalización del contrato, éste debe hacerse por escrito y en el documento debe quedar mención de la titulación de la persona contratada, la duración del contrato y el puesto que deberá desempeñar el trabajador.

El salario que se determine para este tipo de contrato no puede ser inferior al 60 ó 75% del salario de un trabajador que se encuentre en el mismo puesto. En ningún caso se le puede asignar un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional. Si se trata de una jornada parcial, el sueldo se adaptará de forma proporcional a las horas de trabajo realizadas.

Es fundamental que se reconozca este período de formación remunerada con el correspondiente certificado expedido por la empresa. A su vez, el empresario tendrá como beneficio, en caso de que transforme el contrato de prácticas en otro contrato indefinido a tiempo completo o parcial, una bonificación económica durante tres años.

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 02/12/2013