Cómo hacer una solicitud de autorización de empleo

Este trámite corresponde de forma exclusiva a aquellos extranjeros que desean vivir y desarrollar una carrera profesional en España. Para ello, deben instalarse en el país siguiendo la legislación española, que establece que deben cumplimentar una solicitud de autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia. Esta solicitud, junto a otra documentación, les será exigida para conseguir la residencia legal.

Los requisitos legales para el desempeño de la profesión o negocio son los mismos que se exigen a los ciudadanos españoles, como establecen las leyes vigentes en España. Por ello, para conseguir dicha autorización, deben presentar la titulación profesional homologada y colegiada.

El trámite puede iniciarse en la oficina consular española del país de origen, donde se facilitará un formulario de solicitud que debe rellenarse y adjuntar una fotocopia del pasaporte, certificado de antecedentes penales y sanitarios. Es probable que se exija también una acreditación de la disponibilidad de los recursos económicos suficientes y de la previsión de ingresos. Si son necesarias licencias o autorizaciones, es conveniente conseguirlas de forma previa.

Una vez que se consiga la autorización correspondiente, se realizarán los trámites para el visado en un plazo de treinta días, previo al pago de una tasa. El proceso de establecimiento en España se inicia al darse de alta en la Seguridad Social y conseguirá la Tarjeta de Residencia a partir de un mes desde su llegada en la Oficina de Extranjeros. Al pasar el año, puede solicitarse una renovación por dos o más años.

Las disposiciones legales que afectan este proceso se encuentran en los artículos 58 y 59 del reglamento de Extranjería.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 01/14/2013