Cómo redactar un documento de solicitud de medidas cautelares

En ocasiones, puede que necesitemos redactar un documento donde solicitemos la adopción de medidas cautelares ante una situación concreta o frente a la ejecución de una sentencia, escrito que debe ser muy claro para asegurarnos de que el juez encargado de dirimir sobre el asunto podrá comprender correctamente nuestras pretensiones y de este modo, aprobarlas o desestimarlas.

Una forma de que el documento se adecue a las necesidades específicas de nuestro caso o a las pretensiones del demandante es seguir los pasos descritos a continuación. Debemos saber que este tipo de escritos jurídicos suelen constar de cuatro partes bien definidas o diferenciadas, por lo que es interesante que respetemos el orden establecido de forma habitual. Una correcta redacción del mismo puede facilitar el proceso.

En primer lugar, encontramos el encabezado, parte del texto en el que figuran los datos del juez a quien va dirigido el escrito. A continuación, se establece una breve introducción donde se presenta el abogado que redacta el escrito y el nombre del demandante que solicita la aplicación de dichas medidas. Este tipo de presentación suele estar bastante normalizada, con desarrollos de tipo estandarizado. En el desarrollo, que es la parte principal del escrito en cuestión, se explican las medidas cautelares solicitadas, convenientemente razonadas o justificadas con el aporte de cuantos datos se consideren oportunos, como fechas o documentos. Si son resultado de una aplicación abusiva de una sentencia ya establecida, deberemos indicar qué puntos o cláusulas consideramos que deben adaptarse. Finalmente, la firma del abogado, con sus datos completos: nombre, dirección y teléfono de contacto.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 01/14/2013