Cómo saber qué plan de pensiones elegir

Debido a que la cuantía de las pensiones está condenada a disminuir por las medidas adoptadas en el contexto de crisis que atravesamos, muchas personas están considerando la posibilidad de invertir en un plan de pensiones que les permita no sólo obtener una cantidad complementaria, sino que puede servir para rentabilizar los ahorros.

El plan de ahorro consiste en realizar aportaciones dinerarias de forma periódica, que el gestor o entidad gestora se encarga de invertir para conseguir una mayor retribución. En principio, la edad apropiada para iniciar el plan de pensión está en torno a los 35 ó 40 años, pues cuanto antes comencemos, mayores beneficios obtendremos a largo plazo. La mejor opción para elegir un plan adecuado, si no estamos vinculados ya a alguna entidad, es la de acudir a cualquiera de los comparadores de planes de pensiones existentes en diferentes páginas de internet. Para decidir la mejor opción, debemos diferenciar entre los fondos de renta variable y los de renta fija. Los primeros son una buena opción para planes a largo plazo, aunque deberemos esperar a los cinco últimos años para saber si ganaremos o no, pues puede producirse un desplome de los intereses en ese momento. Si el plan es a renta fija, la rentabilidad oscila entre el 4 ó el 5%, pero es más seguro y conviene cuando la jubilación está próxima.

Es conveniente que busques planes donde exista un buen balance entre las comisiones y la rentabilidad, si no te queda más de un 2%, posiblemente debas buscar más. Es interesante que te permita cierta flexibilidad, como suspender las aportaciones temporalmente en caso de atravesar alguna dificultad, como enfermedades o cese de la actividad profesional.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 01/14/2013