Cómo solicitar online el certificado de antecedentes penales

Ante determinados trámites legales, o en otras ocasiones, relacionadas con la presentación a determinados puestos de trabajo o concursos públicos, puede ser que se nos solicite un certificado de antecedentes penales. Se trata de un documento donde se refleja la existencia o carencia de antecedentes penales de un individuo. La forma de conseguir este documento oficial ha evolucionado mucho y, gracias a internet, podemos solicitarlo desde una página del Ministerio de Justicia. El procedimiento es muy sencillo, pues únicamente debemos identificarnos, abonar la tasa correspondiente y esperar que llegue a casa el documento por correo.

La forma de obtenerlo es a través del acceso a la página del organismo en cuestión, donde localizaremos un formulario de solicitud que debemos rellenar o cumplimentar de forma correcta. Para poder obtenerlo, deberemos abonar la tasa 006, que también podemos pagar sin movernos de nuestro sillón desde internet, con cargo a una tarjeta de crédito o débito válida o desde una plataforma de pago electrónico. Para completar el proceso, deberemos identificarnos y firmar electrónicamente el formulario de acuerdo con los requisitos establecidos en el Registro Electrónico del Ministerio. La persona firmante deber ser titular de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito usada como medio de pago en la operación.

Sólo queda esperar a que nos llegue a nuestro domicilio el certificado que hemos solicitado. Contamos con recursos adicionales como la posibilidad de saber el estado de nuestra solicitud introduciendo en la página el código que nos asignarán cuando formalicemos la solicitud. El plazo de tiempo para recibirlo oscila entre uno y diez días.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 01/14/2013