Cómo tramitar una demanda por impago de pensión alimenticia

En el caso de que uno de los ex-cónyuges  incumpla las obligaciones económicas adquiridas tras el divorcio o la separación, ya sea a través de un acuerdo entre las partes o por sentencia judicial firme, se puede proceder a reclamar las cantidades adeudadas mediante una demanda civil o penal.

Las consecuencias de que optemos por una u otra vía son distintas, por lo que debemos valorar bien los detalles de forma previa.

Acudir a la vía penal implica que se apliquen castigos que incluyen penas de cárcel. De hecho, el incumplimiento con la pensión de alimentos en dos mensualidades consecutivas o cuatro no consecutivas puede significar entre tres meses y un año de cárcel o una multa de seis a veinticuatro meses. Los incumplimientos menores también están tipificados como delito. Debido a que se trata de un delito público, únicamente necesitaremos realizar la denuncia, que puede presentarse tanto en la comisaría de policía, como en el juzgado de guardia o ante el Ministerio Fiscal. Generalmente, la presión ejercida suele obligar al cumplimiento de las obligaciones hacia los hijos menores.

En el caso de que optemos por demandar por la vía civil, esta acción debe estar asistida por abogado y procurador. Debido a que los servicios profesionales son costosos, en caso de que no pueda asumir su coste, puede solicitar la asistencia gratuita si demuestra que carece de medios a través de una solicitud previa al colegio de Abogados de su ciudad. Aunque este tipo de vistas suele ser de tipo verbal, hecho que reduce los plazos de ejecución, los trámites incluyen la presentación de la solicitud, la citación al demandada, las vistas previas y la presentación de pruebas.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 12/21/2012