Cómo convertirse en coordinador de talleres y seminarios

El objetivo de ser coordinador de talleres y seminarios es algo que involucra nuestra personalidad, desde la forma en que transmitimos conocimiento hasta la capacidad de escuchar. Si tenemos un currículum académico y experiencia dando clases, estamos preparados para aportar y enriquecernos siendo coordinadores de talleres y seminarios.

Las dos cosas se parecen porque requieren un marco teórico, aunque tienen características propias. Si desarrollamos la capacidad de la oratoria y incorporamos saberes como para elaborar un pensamiento autónomo podemos entrar en acción. Debemos conocer bibliografía adicional y actualizada acerca de la disciplina en la que vamos a ser coordinador de talleres y seminarios. En los seminarios generalmente existe una perspectiva teórica, acompañada por la reflexión y las conclusiones creativas, mientras que en los talleres la dinámica es sobre la práctica. También puede ser un seminario-taller y que haya teoría y práctica por igual, pero en los dos debemos estar abiertos al diálogo. Hay que saber que en nuestra tarea coordinadora nos pueden tocar grupos diferentes y que tendremos que saber moderar los cruces verbales para que todos salgas enriquecidos. Para ello hace falta el dominio del lenguaje y conocer técnicas didácticas y psicológicas para que afiancen nuestra autoridad para dirigir y la capacidad de moderar.

La sobredimensión del mercado en cuanto a coordinador de talleres y seminarios debe impulsarnos a prepararnos de la mejor forma posible para ser relevantes y competentes en lo que hagamos. Si sabemos sortear las dificultades sacando una enseñanza para ser mejores, con el tiempo ganaremos un lugar de reconocimiento que le añada prestigio a nuestro currículum de coordinadores de talleres y seminarios.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 03/06/2013