Pasos para convertirse en instalador de aspersores

No existe una formación específica reglada para convertirse en instalador de aspersores. En ocasiones, es posible encontrar cursos de Formación Profesional Ocupacional sobre el asunto, pero habitualmente los instaladores de aspersores son técnicos en fontanería con conocimientos de jardinería o técnicos de jardinería con conocimientos de fontanería. Si estudias uno de estos dos ciclos de Formación Profesional, no saldrás preparado para la instalación de aspersores, pero te dará más oportunidades para comenzar a trabajar en una empresa que se dedique a esos servicios.

Para este tipo de trabajos que son principalmente prácticos, es más importante la experiencia que la formación. Aunque son imprescindibles conocimientos de fontanería, estos pueden ser aprendidos mediante el desempeño del trabajo.

Si quieres convertirte en instalador de aspersores, tu mejor opción es encontrar una empresa que se dedique a esta tarea interesada en contratar a nuevos empleados. Habitualmente son empresas que se dedican al riego y la jardinería y que cuentan con fontaneros en su plantilla. Estas empresas dan la formación necesaria para los instaladores de aspersores, que es multidisciplinar.

Además de los conocimientos de fontanería, el instalador necesita contar con conocimientos básicos de electricidad y programación. En paralelo a la red de fontanería, es necesaria la instalación de una red eléctrica que controla las electroválvulas que distribuyen el paso de agua.

Conocimientos rudimentarios de dibujo técnico también son necesarios para convertirse en instalador de aspersores. Para organizar la instalación de los aspersores, se requiere conocer los tipos de aspersores existentes, las características de cada uno de ellos y las distancias que abarcan. Con esta información, y la aplicación de sus conocimientos de jardinería, el instalador debe plasmar sobre el dibujo la distribución de los mismos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012