Cómo convertirse en un psicólogo deportivo

Un psicólogo deportivo es una persona que estudia las facetas mentales y emocionales involucradas dentro de la participación de actividades atléticas. Se trata de una profesión reciente y que poco a poco ha cobrado fuerza, el primer curso de psicología deportiva se ofreció en el año de 1920. Un profesional necesitará un doctorado, entrenamiento en el área y certificaciones oficiales para poder convertirse en un psicólogo deportivo.

Por lo general, un psicólogo deportivo es un profesional que trabaja con individuos de una diversa variedad de niveles de habilidades deportivas. Sus labores incluyen ayudar a los atletas a lidiar con los nervios, incrementar la confianza en sí mismos, motivarlos y establecer metas. Un psicólogo deportivo por lo general equipa a los atletas con la educación necesaria para realizarse consistentemente en las competencias y lograr su potencial. Ya que los psicólogos deportivos se encuentran en un área especializada, se necesita un entrenamiento especial para lograr ser empleado en este campo.

Es una carrera que requiere mucho tiempo para poderse completar. Una persona necesita hacer un autoanálisis para asegurarse de que se trata de la profesión correcta. Por lo general debe poseer interés en el deporte y en las relaciones interpersonales. Se debe tener tolerancia, comprensión, habilidades analíticas y poder desarrollar buenas relaciones con los atletas y los entrenadores.

Una persona interesada en entrar a una carrera como psicólogo deportivo necesita realizar una investigación en el campo mediante libros y hablando con profesores de psicólogos deportivos y hasta con psicólogos deportivos también. Ello proporcionará una mejor comprensión del área y la persona podrá obtener puntos de vista personales de las personas que están involucradas en el área.

Por lo general, una persona que se interesa por esta carrera comienza por obtener una licenciatura en psicología. Si bien es posible convertirse en un psicólogo deportivo simplemente con ese título, por lo regular es necesario tener un grado de maestría o doctorado en psicología deportiva.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/03/2013