Pasos para convertirse en psicólogo deportivo

Los deportistas no se enfrentan sólo a retos físicos sino también a retos psicológicos. Todos los deportistas de élite que están en altas competiciones, necesitan el apoyo de un psicólogo deportivo. Los psicólogos deportivos ayudan a los deportistas a mantenerse concentrados en sus objetivos y les dan las claves para enfrentarse al esfuerzo necesario para conseguir las metas que se proponen. Si te gusta la psicología y el deporte, ésta podría ser tu profesión.

Para convertirse en psicólogo deportivo es necesaria una larga formación que comienza con  estudios de Psicología o Ciencias del Deporte. Después de graduarse, es conveniente complementar esta formación con estudios de postgrado como un Máster en Psicología Deportiva, o algunos cursos especializados. Son muchas las universidades españolas que ofrecen estudios de esta índole, entre ellas la Universidad de León, la Universidad Autónoma de Madrid; así como otros organismos como el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia.

En España, existe una Federación Española de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, constituida en 1987 y que consta en la actualidad de unos 500 miembros. Puedes encontrar más información sobre cómo convertirte en psicólogo deportivo en su página web, donde también puedes leer sus publicaciones, revistas como los Cuadernos de Psicología del Deporte, la Revista de Psicología del Deporte y la Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte (RIPED), y su boletín oficial. También celebran periódicamente congresos a los que puedes asistir e informan de congresos y otros eventos organizados por otras asociaciones, tanto nacionales como internacionales.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012