Como hacer un curriculum vitae. Guía completa

¿Acaso será necesario tener información específica para hacer que un curriculum vitae destaque del resto? La respuesta es si.
Si lo que necesitas son consejos para pulir el verdadero propósito de tu curriculum, perfeccionar la sección de tu experiencia laboral y porqué no, presumir tus conocimientos, premios y aptitudes? Entonces lee lo que a continuación te compartimos, que será una valiosa ayuda para mejorar cada una de las secciones en tu curriculum vitae y lograr un éxito rotundo.

1. REDACTA UN TÍTULO BREVE Y EFICIENTE.
Esta es una parte que aunque pequeña es sumamente esencial, ya que es lo primero que el entrevistador leerá de tu curriculum así es que, lo más recomendable es redactar este segmento para que llame la atención inmediatamente. Si estás en la búsqueda de un puesto en particular entonces, escribe en el título la experiencia que cuentas para ello, por ejemplo:

“José Pérez, Asistente Administrativo, Experto en MS Office”
“Nuria García, Diseñadora Gráfica, Especialidad en Adobe Suite”

2. DEFINE EL OBJETIVO.
Con el propósito de crear un curriculum que cree impacto inmediato habrá que determinar cuál será el objetivo principal. Puede que sea importante que especifiques tus metas profesionales. Por ejemplo, un candidato que desee obtener el puesto de asistente administrativo:

“Soy una asistente responsable y confiable, con capacidades aptas para gestiones de oficina que requiera de entrega, creatividad y seriedad”

Si deseas mantener tu carrera profesional en un modo estable, procura que el mensaje que envíes a través de tu curriculum sea: “Estoy es lo que soy y lo que ofrezco” en vez de “Esto es lo que me gustaría a llegar a ser y lo que pudiera obtener”.

Si tienes más de una meta profesional, haz versiones distintas de tu curriculum, y no dudes en entregar la versión más indicada a la empresa que consideres compita con ella.

3. REDACCIÓN DE UNA SÍNTESIS DE PROFESIÓN.
Si la oferta de trabajo es muy buena, seguramente tu curriculum tendrá que competir con muchos más. Para hacerlo notar, crea una síntesis de profesión. EL objetivo de esta sección es destacar las habilidades que tengas más desarrolladas, tus logros y reconocimientos. Entre más puedas orientar tu perfil a las necesidades del entrevistador, mejor serán los resultados.
Si te es difícil conocer cuáles son las habilidades que más destacan de tu persona, pide ayuda a tus colegas o supervisores, ellos podrán identificar cuáles destacan más que otras. Analiza, ¿Qué es lo que otras personas dicen acerca de la calidad de tu trabajo? Basándote en esto, crea una lista con tus 5 mejores habilidades.

4. REDACCIÓN DEL HISTORIAL DE EXPERIENCIA LABORAL.
Debido a falta de tiempo, los entrevistadores preferirán un curriculum que tenga esta sección debidamente redactada, si les brindas justamente la información necesaria ellos tomarán una rápida decisión y destacarás por mucho del resto.
Uno de los errores más comunes es describir esta sección minuciosamente. El resultado es una sección sumamente aburrida, sin indicación de resultados reales.
Los entrevistadores suelen leer de manera global en busca de pistas que indiquen qué tipo de trabajador eres, si demuestras en tu curriculum que produjiste resultados positivos y estos fueron constantes en tus trabajos anteriores, te verán entonces como un candidato aceptable.
Procura orientar tu experiencia laboral a tu meta final, así es que revisa bien lo que escribas en esta sección, si lo haces bien, esta sección podría dirigirte efectivamente al puesto a conseguir. Y por último y no menos importante, se honesto. Si escribes tu historial de experiencia laboral con honestidad, asegurarás ese puesto laboral.

5. HAZ QUE TU FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DESTAQUE.
Sea donde sea que hayas estudiado, siempre es recomendable añadir esta información en tu curriculum vitae. Se recomienda añadir esta sección justo después de tu experiencia, si lo que quieres resaltar son los años de experiencia que has acumulado, los entrevistadores podría estar más interesados en los logros laborales que en tu formación educativa o también, puedes poner esta sección antes que tu experiencia laboral, si recientemente te has graduado y no cuentes con mucho respaldo laboral.

Incluye reconocimientos que demuestren que eres más que capaz para el puesto laboral que solicitas.

Si no tienes formación educativa y tampoco suficiente experiencia laboral, pero has participado en cursos, labores voluntarias, cursos y seminarios, conferencias o prácticas de entrenamiento, puedes incluirlo, y trata de ser muy descriptivo y claro.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/02/2013