Como negociar el sueldo

¿Estás en búsqueda de un nuevo trabajo, uno que te proporcione beneficios y te permita desarrollarte profesionalmente? Hay muchas cosas que rondan en tu cabeza y te preocupan, y una de ellas es el poder obtener un sueldo adecuado en base a la responsabilidad que te sea asignada y que te permita vivir con solvencia.

Pero antes de que toques este tema en una entrevista, necesitarás saber muy bien si ese trabajo merece la pena. Tómate un tiempo para informarte de los sueldos que se ofrecen para ese puesto en la actualidad, de esta manera estarás preparado para obtener lo que mereces y conseguir ese trabajo de una manera realista y razonable.

Para empezar, ten paciencia. Al presentarte a una entrevista, haz tu mejor esfuerzo para no tocar ese tema sino hasta que el entrevistador lo mencione primero. Si pasan los minutos y no se habla del tema, entonces puedes añadir y comentar que estás interesado en conocer un poco más con respecto a las responsabilidades y desafíos que tenga el trabajo en cuestión con el propósito de que la plática se dirija al tema del salario.

Una opción aceptable es proponerle al entrevistador un rango de sueldo, basado en la información que buscaste con anticipación. No te sientas obligado a aceptar un sueldo si no estás seguro del todo, puedes contestar: “Necesito pensarlo por un par de días, pero con gusto te daré mi respuesta lo más pronto posible”. Si no te sientes 100% seguro y piensas en decir un “no gracias” por respuesta, esto también puede traer una oferta posterior para ti. Si el entrevistador te considera un buen partido para formar parte de su empresa, reconsiderará el sueldo y te propondrá uno mejor. Pero ten cuidado con esto, ya que podrías correr el riesgo de que el entrevistador se resigne y tenga la mira en el siguiente candidato.

Ten en consideración que en los sueldos, hay un total bruto y un total neto; mientras que en el primero pueda parecer que es un buen sueldo y que las cifras lucen un tanto jugosas, recuerda que en el se incluyen pagos a hacienda, seguridad social y algunas otras deducciones de impuestos, por lo que procura conocer el segundo, el total neto, ya que éste último será el sueldo libre que tendrás para tus gastos personales y ahorros. Suerte!

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/02/2013