Como responder la pregunta de definición de uno mismo en una entrevista de trabajo

¿Quién no ha entrado a una oficina para una entrevista laboral, presentarse ante el entrevistador y posible futuro jefe, para que en el primer momento se escuche la tan esperada pregunta: “¿cómo te describes?”, ¿cuáles son las mejores respuestas que puedan estar a nuestro favor?

El entrevistador con este pregunta desea saber si tu personalidad estará al nivel de lo que requiere su compañía y si tus metas y expectativas encajan con el desempeño que tendrás en dicho puesto laboral. Esta pregunta es clave en una entrevista de trabajo, ya que muestra cómo te las ingenias para resolver una situación inesperada. También para conocer lo que para ti es más importante. Esta pregunta es una valiosa oportunidad para describirse a uno mismo de una manera favorable y honesta con el fin de enfocar nuestras fortalezas en la entrevista.

LA RESPUESTA EQUIVOCADA.
Hay tantas maneras de responder y aprovechar esta valiosa pregunta y sólo una para echarla a perder, con otra pregunta: “¿qué quieres saber?”. Esta respuesta indica que no te has preparado adecuadamente para la entrevista y que de la misma manera, no estás preparado para el trabajo. Necesitas desarrollar buenas respuestas, practícalo, procura contestar con soltura, elegancia y confianza.

LA RESPUESTA CORRECTA.
Hay tantas buenas respuestas, pero cada una de ellas depende del tipo de trabajo que deseas obtener, pero las más importantes son:

1. Enfócate en lo que le interesa a tu entrevistador.
El error más grande es pensar que el entrevistador esta interesado en conocer cómo somos, y contestar cosas tales como: “Pues bien, nací en tal ciudad y cuando cumplí tal edad me mudé a esta otra ciudad…”. Lo que el entrevistador en realidad quiere saber es si tu estás preparado para el trabajo, cuán capaz eres de encajar en su equipo de trabajo, qué logros has conseguido en tus empleos anteriores y qué puedes hacer por la empresa en cuestión.
Lo más recomendable es responder con los logros obtenidos en tu último empleo y explicar el porqué tu eres el mejor candidato para ese puesto. Lo ideal será que encajes tus habilidades y cualidades con las necesidades del entrevistador y su empresa. Por cierto, es muy recomendable ser breve en tu respuesta, ya que el entrevistador quiere conocer tan solo una pequeña parte de ti, y no conocer tu biografía entera, deberá de tomar alrededor de un minuto el contestar esta pregunta.

2. Destaca tus logros más valiosos.
Para acertar en el blanco en este punto, lo correcto sería describir una historia acerca de tus atributos. Por ejemplo, si mencionas en tu entrevista que admiras tu perseverancia, explica con una anécdota que hayas vivido el cómo conseguiste una meta laboral, el tiempo y esfuerzo que le dedicaste y los frutos que recibiste gracias a tu constante esmero. Las historias pueden ser una herramienta poderosa a tu favor y es lo que las personas recordarán por siempre. Procura responder este punto de tal modo que el entrevistador pueda recordarte en una buena manera y que te permita destacar del resto de los contendientes.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/02/2013