Como responder a las preguntas personales en una entrevista de trabajo

Al responder a preguntas personales durante una entrevista de trabajo, es importante mantener una actitud profesional y decidir qué responder y qué no. Preguntas personales tales como ética laboral, vida laboral y experiencia adquirida en los trabajos no son inapropiadas, ya que son preguntas personales que van ligadas al trabajo en cuestión.

PREFERENCIAS SEXUALES O POLÍTICAS.
Preguntas relacionadas con tu estado civil, edad, religión, preferencias sexuales o preferencias políticas son preguntas que no deberán plantearse en la entrevista, ya que están fuera de los límites estándares de cualquier trabajo serio, si en dicha entrevista insisten en darle mucha importancia a cualquiera de estos puntos, el trabajo no valdrá la pena.

CREATIVIDAD.
Al responder a preguntas relacionadas con la creatividad, será importante preguntar al entrevistador en caso de que la pregunta no sea del todo clara. Se suele preguntar cómo es que se enfoca la creatividad en el trabajo, o cómo se gestiona la creatividad con el fin de resolver algún conflicto o circunstancia. Como ejemplo a ello, estas preguntas:
“¿Qué tan creativo eres para manejar este u otro software? ¿Cómo gestionarías dicho problema si se presenta?”.
Esto ayudará al entrevistador a determinar qué tan creativo has sido en situaciones anteriores y qué tan desarrollada tienes tu creatividad como para hacer uso de ella en momentos complicados.

ESTADO CIVIL.
Las preguntas como: “¿estás casado? ¿tienes hijos?”, podrían ser interpretadas como qué tan dispuesto estarías para trabajar horas extras sin que tu vida personal se vea afectada.
La clave para responder a esta clase de preguntas con efectividad es tener tacto y ser observador, a lo cual podrías comentar: “¿desea usted saber si podré estar disponible los fines de semana?”, al responder de esta manera, demostrarás que eres una persona perspicaz y que eres capaz de discernir los pensamientos y palabras. También estás en todo tu derecho de no responder a la pregunta, jamás te veas obligado a contestar si tú realmente no lo deseas. Pero recuerda hacer esto con diplomacia y mucho tacto, ya que por lo general el entrevistador hace estas preguntas sin hacer daño alguno. Una respuesta apropiada a ello podría ser: “creo que debemos mantenernos enfocados en las cuestiones relacionadas al trabajo, si no le importa”.

Depende de ti y solo de ti el querer responder a cada una de las preguntas personales que sean hechas en la entrevista, si se hacen una o dos, estará bien, pero podría ser incómodo que la entrevista se basara únicamente en indagar cómo es tu vida privada, si te llega a suceder esto, con un tono amable y cordial di que preferirás contestar únicamente a cuestiones relacionadas con el trabajo.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/02/2013