Como ordenar y presentar un curriculum vitae

No lo pongas en duda, el curriculum vitae es la parte más importante para poder conseguir ese trabajo que tanto deseas. Es lo primero que los empleadores verán y conocerán de ti y será la base para una entrevista en el futuro. El curriculum vitae es de tal importancia que, los entrevistadores lo revisarán con tal cuidado antes de contactarte y ofrecerte algo interesante.

INSTRUCCIONES.
1. Comienza tu curriculum vitae con un claro y atractivo título, uno que contenga tu nombre completo y todas las formas de poder contactarte.

2. Asegúrate y revisa dos, tres o cuantas veces sea necesario que tu curriculum esté bien redactado y sin faltas de ortografía, ya que será la primera impresión que causarás y no querrás ser juzgado por errores y descuidos que pasaste por alto. Procura que el lenguaje sea sencillo y claro. Pídele a gente que conozcas que lo lea y que haga correcciones si lo consideran necesario.

3. Existen algunos formatos que puedes usar para ordenar toda la información de una manera clara y sencilla, como:
a) Orden cronológico
b) En base a las funciones
c) Una combinación de ambos.

En el Orden cronológico te permitirá mostrarle al entrevistador desde el último empleo que tuviste y que funciones llevaste a cabo en ese puesto, hasta el primer trabajo que obtuviste para ganar experiencia, si lo consideras pertinente. Este tipo de curriculum tiene la pequeña desventaja de que, si por cualquier razón no trabajaste por un tiempo, se verán “huecos” y el entrevistador se verá obligado a preguntar qué fue lo que hiciste en ese lapso de tiempo.

En el curriculum en base a las funciones suele ser muy práctico, ya que facilita al entrevistador observar cuales son tus habilidades, y cuáles de ellas has desarrollado más gracias a las funciones que te hayan designado en empleos anteriores. Puedes usar este tipo de curriculum si quieres destacar la experiencia obtenida en un tema o área en particular, por ejemplo, si deseas destacar tus habilidades por el dibujo, administrativas o sociales. Pero ten cuidado si eliges esta versión, ya que si no lo redactas bien, podría lucir caótico y desordenado.

Si al fin has terminado de elaborar un buen curriculum vitae, con un balance entre contenido y diseño, los entrevistadores sabrán con seguridad que: sabes organizar correctamente información, que pones atención a los detalles, que tienes las habilidades adecuadas para comunicarte y que te importa mucho conseguir ese empleo. Así es que, no dudes en invertir el tiempo suficiente en ello, valdrá la pena y rendirá sus frutos.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/02/2013