Cómo preparar la primera clase de infantil del curso

El primer día para los niños en preescolar puede resultar una experiencia emocionante y llena de miedo a la vez. En preescolar los niños conocen por primera vez un salón de clases y por ello los maestros deben dejar una buena impresión de lo que significa la escuela.

Un evento emocionante para el primer día es un recorrido por la escuela. Los maestros guían a los pequeños estudiantes dentro de la escuela, enseñándoles los lugares importantes como los baños y la oficina del director. Los niños también aprenden dónde colocar sus mochilas, cajas de lápices y su ropa extra. También les enseñan dónde sentarse, los lugares importantes dentro del salón de clases y del patio de juegos.

Algo importante para el primer día es que los niños elaboren una etiqueta con sus nombres. Esto le ayuda al maestro a aprender el nombre de todos los niños y así mismo sirve para que los niños se conozcan entre sí. No importa si la mayoría de los niños a esa edad aún no pueden leer bien, lo importante es comenzar a familiarizarlos con las letras y alentarlos a leer. Y es buena idea tener a la mano algún arreglo que muestre las letras y los números para que los niños comiencen a entender qué es lo que aprenderán en la escuela

También es importante enseñarles las reglas dentro del salón de clases. Los niños deben saber qué es lo que no pueden hacer y cuáles son las consecuencias si lo realizaran.

Lo más importante desde el primer día es hacer que los niños se sientan cómodos y seguros. Por ello es importante comenzar jugando juegos o tocando un poco de música. El maestro o la maestra pueden poner algo de música para cantar con los niños y comenzar a hacer que se relacionen entre sí. Además es buena idea llevarlos al patio de juegos y dejarlos que jueguen e interactúen.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 01/21/2013