Cómo puedo convertirme en un diseñador de iluminación

Un diseñador de iluminación es un profesional que, en conjunto con el director y otros diseñadores, elige el equipo y crea la apariencia que tendrá una presentación en vivo. En una película, el diseñador de la iluminación se llama el iluminista y trabaja en conjunto con el director de la película. Para convertirse en un diseñador de iluminación se debe ser capaz de demostrar habilidades y una faceta artística con la luz. Hay muchos caminos viables para convertirse en un diseñador de iluminación, aunque encontrar trabajo, en principio, puede ser algo difícil.

Para poderse convertir en un diseñador de iluminación es importante familiarizarse con el equipo, la teoría del diseño y el mundo del teatro o del cine. Una forma de adquirir experiencia es siendo voluntario para ayudar con la iluminación en las producciones teatrales locales o con un estudiante de cine. Hay que hacer preguntas acerca de cada tipo de luz que existe y de cómo funcionan. Aprendiendo acerca de las herramientas básicas en el diseño de la iluminación, se puede dar el primer paso para entender cómo trabaja un diseñador.

Aunque es posible convertirse en diseñador independiente, algunas personas eligen tomar cursos básicos en la teoría del diseño de la iluminación. Estas clases pueden enseñar los principios básicos acerca del color, la intensidad de la luz y cómo se utiliza la luz para crear un ambiente, y cómo se construye un diseño.

Alguien que busca convertirse en un diseñador de iluminación también puede aplicar como estudiantes de tiempo completo en un teatro o en el diseño de una película, y no todos los profesionales en el campo tienen una educación universitaria.

Después de que se han aprendido las cosas elementales, intentar convertirse en un diseñador de iluminación depende de los trabajos disponibles. Algunos encuentran trabajo en compañías teatrales o en casas cinematográficas independientes, aunque este trabajo puede no ser pagado en un principio.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/16/2013