Cómo trabajar la comunicación en un entorno multicultural

Elige un vocabulario simple y claro si pretendes comunicarte en un entorno multicultural que incluya a personas que no hablen tu idioma. Usa oraciones sencillas y define palabras técnicas, abreviaciones y modismos.

Reconoce las palabras, ideas y acciones que pueden malinterpretarse debido a las distintas normas culturales; sé paciente e intenta descubrir las razones de los malentendidos. Verifica el significado antes de reaccionar emotivamente. Ten en cuenta las expectativas de compartir el espacio personal con las personas que se pueden sentir poco cómodas tocándose o simplemente estrechando las manos.

Comprende el alto nivel de concentración que es requerido por ciertas personas en un contexto multicultural, particularmente con las personas que no hablen el mismo idioma, en reuniones o en documentos escritos, especialmente por extensos periodos de tiempo. Ajusta los tiempos límites o las horas de reunión si es necesario para permitir una mayor discusión que resulte necesaria para aclarar la comunicación entre las personas en un entorno multicultural y con diversos idiomas.

Articula claramente al momento de hablar, evita la jerga y ofrece ayuda para verificar documentos escritos elaborados por personas que hablen un idioma distinto al tuyo. Intenta comunicar temas de manera que se resalten las fortalezas de las personas de otras culturas y de aquéllas que no hablen tu mismo idioma; por ejemplo, envía una trascripción de un determinado texto después de que lo hayas dicho verbalmente.

Identifica las características culturales de las personas con quienes te estás comunicando. Comunícate con el entendido de que las costumbres sociales y el significado cultural es vital tanto como lo es el vocabulario en un entorno multicultural.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 01/21/2013