Equipo y material para dibujo técnico: guía para principiantes

Dentro de la ingeniería y la arquitectura el dibujo técnico es un área fundamental para el estudiante de estas carreras; es importante conocer el material necesario para desarrollar los trabajos de esta área.

Para realizar correcta y eficazmente los trabajos de dibujo técnico se requiere contar con el material y el equipo adecuado, este material básico se divide en:

  1. Compás: Esta es una pieza fundamental en el trabajo del dibujante técnico, generalmente se requiere tener por lo menos dos de ellos, uno que tenga su propia mina, ajustada con un tornillo, para hacer círculos de un mismo grosor, y uno con bigotera o lapicera al que se le ajustara un lápiz o estilógrafo, para hacer círculos de diferentes colores o con un grosor de lápiz adecuado.
  2. Reglas: El conjunto básico de reglas se compone de: un juego de escuadras, una regla para curvas, una regla T, una regla recta y un escalímetro. La mayoría de las reglas se encuentran graduadas en centímetros, así que se recomienda trabajar con planos que se encuentre en la misma escala, ya que de no ser así será difícil manejar las escalas.
  3. Papel: El material más empleado por los principiantes en dibujo técnico es el papel de block de 20 unidades de papel bond, forma A4, ya que es el tamaño más versátil y manejable.
  4. Lápices y Rotuladores: Los lápices se dividen en dos, los duros y los blandos, rotulados con letras H y B, respectivamente, es necesario contar por lo menos con tres lápices, uno 2H, uno HB y uno 2B. Así como dos rotuladores que se encuentren calibrados, éstos se dividen en finos y gruesos.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/08/2013