Qué datos debe incluir un currículum vítae

Un currículum vítae o currículo es una relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos y personales que califican a una persona. Hay distintos modelos de currículum vítae y deberemos elegir uno u otro según nuestro perfil profesional y/o el puesto al que queremos aspirar.

Un primer apartado imprescindible de un currículum vítae es el que corresponde a los datos personales. Aquí debe incluirse el nombre completo, el lugar y la fecha de nacimiento, su dirección y un teléfono y/o dirección de correo electrónico de contacto.

Después debe redactarse un apartado sobre la formación académica recibida. Aquí escribiremos nuestras titulaciones, cada título con su correspondiente fecha de obtención y centro que lo otorgó. Si has recibido formación no académica relacionada con el puesto al que quieres optar, añádela también pero en otro apartado.

El tercer apartado necesario es el de la experiencia laboral, que puede ser redactado cronológicamente de modo ascendente o descendente, según te interese destacar tus últimos logros o el desarrollo de tu carrera desde su inicio. En general, las empresas prefieren el uso del orden descendente, es decir: colocar primero la ocupación más reciente.

Es conveniente añadir, si son de interés para el puesto al que optas, otro apartado con los idiomas que hablas, indicando el nivel que tienes y, en su caso, el título con el que puedes acreditarlo; y un apartado sobre tus habilidades informáticas, en el que indiques los sistemas operativos y programas que manejas.

En último lugar es interesante agregar un apartado con otros datos como si tienes carnet de conducir y vehículo, y tu disponibilidad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012