Qué es un arbitrajista

En economía, se entiende por arbitrajista la persona que lleva a cabo operaciones de arbitraje, esto es que aprovecha las diferencias de precios en diferentes mercados para realizar una combinación de transacciones que se complementan y compensan el desequilibrio de precios. El término arbitraje se aplica principalmente a las transacciones de instrumentos financieros y el arbitrajista es un banco o una firma de inversión. Las operaciones de arbitraje son operaciones sin riesgo o de bajo riesgo.

Un ejemplo típico es el de las monedas y los distintos tipos de cambio. Si resulta que en Londres cinco libras se pueden cambiar por diez dólares y esos diez dólares se cambian por mil yenes, y al mismo tiempo en Tokio los mil yenes se cambian por doce dólares que valen seis libras; un inversionista puede convertir mil yenes en doce dólares en Tokio y luego convertir esos doce dólares en mil doscientos yenes en Londres, ganando doscientos dólares al instante, sin ningún riesgo. No obstante, las operaciones de arbitraje siempre son más complicadas, esto es solo un ejemplo sencillo de entender de cómo funciona el proceso. También hay que tener en cuenta en estas operaciones el coste de la transacción misma. Pero cuando se mueven grandes cantidades de dinero, un pequeño margen puede resultar en un gran beneficio económico.

Una consecuencia del arbitraje es la convergencia de los precios de los activos en mercados diferentes. Los tipos de cambio, el precio de las mercancías y de los instrumentos financieros tienden a converger en todos los mercados.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 10/10/2013