Qué hace un asistente de maestro de una escuela

Con frecuencia los asistentes de la enseñanza tienen otros nombres como: para-educadores, asistentes de escuela, para-profesionales, auxiliares de maestro o ayudantes de escuela. Cualquiera que sea su nombre, sus responsabilidades son las mismas, aunque sus actividades pueden variar mucho, así como su formación profesional, dependiendo de si la institución donde laboran es de enseñanza básica, si se trabajará con niños discapacitados, si se manejará un plan de división de género, etc.

El asistente de maestro trabajará con los niños o jóvenes cubriendo sus necesidades específicas, y dependiendo de su edad y su historial, algunas de sus obligaciones son:

  1. Reforzar y apoyar la enseñanza: Si un niño tiene problemas para entender un concepto, el asistente tomara herramientas visuales o verbales para explicarle a éste en específico, el concepto que no haya entendido, asegurándose que lo entienda y pueda aplicarlo para la comprensión de temas futuros.
  2. Preparar el material necesario: Cuando el maestro imparte la clase el asistente lo apoyará llevando mapas, tablas, dibujos, fotos o videos, que reafirmen los conceptos.
  3. Pondrán en práctica la destreza de los alumnos: Una vez que el profesor ha explicado la clase, el asistente comprobará los conocimientos adquiridos por medio de ejercicio que tendrán que resolver los niños, éste calificara la destreza de cada uno al resolverlos.
  4. Controlan los riesgos: Cuando los niños se encuentran realizando una actividad, fuera o dentro del aula, que representa un riesgo, el asistente será el encargado de mantenerlos a salvo y controlar su comportamiento mientras se realiza la actividad.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/16/2013