Qué hace un cartógrafo

El cartógrafo se dedica profesionalmente a elaborar mapas geográficos, es el especialista de la cartografía.

Esta ciencia se encarga de la elaboración y estudio de mapas territoriales y geográficos de diferentes dimensiones, por extensión se le denomina también cartografía a un conjunto de documentos territoriales y mapas. La cartografía tiene su fundamento en la necesidad de crear un sistema de proyecciones que muestren imágenes planas de la tierra, ya que ésta es esférica. Dependiendo de lo que se desea representar en un mapa, la cartografía tomará los elementos necesarios en la superficie terrestre y se representará en una escala manejable.

Los primeros mapas conocidos datan del año 7,000 a.C. y representaban a la antigua ciudad de Catalhöyük. Durante el imperio romano y la antigua Grecia se creó el mapamundi, conocido en todo el mundo hasta hoy en día y también mapas con representaciones de las principales ciudades.

Actualmente los mapas terrestres y representaciones cartográficas son realizados por diferentes grupos que se apoyan en programas informáticos, con ayuda de cámaras digitales que recorren todo el mundo y con imágenes obtenidas por satélites. Estas representaciones cartográficas posen georeferencias desde la ubicación de un árbol, hasta el sitio exacto de calles, edificios, puentes, plazas en ciudades, poblados o ecosistemas no habitados por el hombre.

Numerosos portales permiten visualizar estos mapas que presentan detalladamente la información de cualquier sitio sobre la superficie terrestre, el contenido en ellos es creado por un grupo de cartógrafos que trabajan individualmente, o con la aportación de información por parte del público en general.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/08/2013