Qué hace un director de diseño

El director de diseño es la persona responsable de dirigir los equipos de diseño y de diseño de producción en toda clase de obras que contengan un cierto aspecto visual y artístico, lo que abarca medios de comunicación y expresión artística como la publicidad, el cine, la edición de libros, la prensa, los videojuegos e incluso internet. Estos equipos, dirigidos por el director de diseño, se encargan de crear primero ilustraciones o diseños de todo cuanto visualmente hará parte del anuncio, película, videojuego etc. en el que se esté trabajando. Otros departamentos de la producción se encargarán más tarde de construir los decorados de la ópera, realizar el maquillaje de los actores de la obra de teatro, llevar a cabo los efectos especiales de la película, construir la infografía o los gráficos del videojuego, etc.

Quienes con su habilidad para crear y plasmar una idea, ya sea en un formato físico (papel, cartón, pvc, cemento, etc.) o digital (web, mailing, etc.) son los principales responsables de una obra comunicacional y su funcionalidad con el soporte elegido, además de preocuparse por el impacto que éste produce, ya sea ambiental o estructural. Este último punto siempre definirá el tipo de soporte a elegir, en sinergia con el encargo del cliente afín. Estos temas debe manejarlos en su totalidad un director artístico.

En definitiva el papel del director de diseño es la de un creador que queda muchas veces en la sombra sin el reconocimiento que merecen sus creaciones que tanto ayudan a dar forma a los universos que vemos en diferentes medios.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/11/2013