Qué hace un enólogo

Un enólogo es una persona especializada en la viticultura, y se encuentra presente desde el momento de la cosecha, hasta el último paso de la producción del vino. Este especialista opera a diferentes niveles de la producción del vino.

Hoy en día un enólogo puede desempeñarse a nivel personal, vigilando la producción de pequeñas cantidades de vino y a nivel industrial supervisando la producción y distribución de vino nacional e internacionalmente.

El enólogo comienza a desempeñar su papel en el área de cultivo, colaborando de cerca con agrónomos, estos dos en conjunto vigilan que las plantas se mantengan saludables, durante y posterior a la cosecha. Posteriormente, el enólogo supervisará el transporte de las uvas, desde el campo hasta el sitio de prensado y vigilará de cerca el proceso de fermentación. Una de sus tareas más importantes es realizar las mezclas de uvas necesarias, para lograr el sabor y acabado deseado; una vez obtenida la mezcla esperada, tendrá que supervisar y asegurarse de mantener la calidad del vino, vigilando el proceso de embasado y almacenamiento. En algunos casos será el encargado del proceso de comercialización, ya que es el experto en el sabor y textura del producto obtenido.

La elaboración de este producto tiene un alto costo monetario, ya que son necesarias grandes cantidades de terreno para la cosecha de uva, así como contar con equipo especializado para la producción de vino. Algunos productores de vino a pequeña escala compran la uva y se encargan únicamente de elaborar y comercializar el producto final.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/01/2013