Qué hace un hematólogo oncólogo

La hematología es una rama de la medicina interna y se puede desempeñar en diferentes áreas, como la patología, la fisiología, la pediatría y el laboratorio clínico. Esta especialidad se encarga del estudio de la sangre en el cuerpo humano, su función y el papel que desempeña en la formación de órganos, así como también estudia las enfermedades y trastornos de ésta. El hematólogo es capaz de comprender el origen de estos trastornos, realizar un diagnostico, estableces un tratamiento y fijar medidas de prevención de enfermedades.

Por otra parte, la oncología es una especialidad de la medicina encargada del tratamiento y el estudio de tumoraciones malignas y benignas y de neoplasias. El especialista oncólogo se encargara de diagnosticar la enfermedad de cáncer, tomando todas las medidas necesarias para realizar un diagnostico certero y temprano. Establece un tratamiento como pueden ser cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc. Da un seguimiento adecuado a los pacientes diagnosticados y en tratamiento, realiza investigaciones en familiares de enfermos, así como en la población en general cuando se conocen las bases genéticas de mutaciones que pueden causar tumoraciones.

El especialista hematólogo oncólogo tiene una formación especial y avanzada puesto que su formación le permite desarrollarse en ambas áreas y puede desempeñarse sin problemas en cualquiera de ellas. Su trabajo es dedicado a la investigación y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer sanguíneo, el cual causa un aumento desmedido en los glóbulos blancos, así como también investiga todos los síntomas de una tumoración, talos como las leucemias o los linfomas.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/03/2013