Qué hace un herrero

Esta persona tiene por oficio labrar el hierro. Habitualmente lo hace calentando piezas de metal al rojo vivo, y son sometidas a un proceso de forjado, esto lo llevan a cabo gracias a algunas herramientas como:

  • La forja: este es el sitio donde se calienta la pieza de metal; en este lugar se debe controlar el volumen de fuego, ya que un descuido, podría provocar accidentes.
  • El yunque: una vez sacada la pieza de la forja, sobre el yunque se labra o forma la pieza final de hierro.
  • Tenazas: son usadas para darle formas detalladas a las piezas forjadas en el yunque.
  • Moldes: en estos se fabrican piezas de uso común como herraduras o cucharas.

Entre las piezas más fabricadas por el herrero están las rejas, el hierro forjado, diversos tipos de herramientas, muebles, esculturas, campanas, armas y utensilios de cocina.

Históricamente, antes de la revolución industrial, el herrero era un miembro conocido de la comunidad, posteriormente cuando las técnicas de producción se volvieron masivas este personaje desapareció casi por completo como fabricante de piezas metálicas, con excepción de algunos países de África, y Latinoamérica, donde aún son considerados artesanos.

Dentro de la mitología griega y romana se habla de un herrero, encargado de fabricar armas y joyas para los dioses. Este dios estaba encargado de la protección de las artesanías, la metalurgia, la herrería, la escultura y el fuego de su pueblo. En la cultura griega era llamado Éfeso y en la cultura romana era nombrado Vulcano.

Hoy en día la mayoría de las piezas metálicas son fabricadas en serie y los herreros se dedican básicamente a la creación y reparación de obras particulares y generalmente muy detalladas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/03/2013