Qué hace un inspector independiente

Un inspector, también llamado ajustador independiente, es un ajustador de reclamos de seguros que no está directamente empleado por una compañía aseguradora, aunque sus servicios pueden ser contratados por cualquier parte que requiera un experto para ajustar sus reclamos de seguros. Las compañías aseguradoras contratarán un ajustador independiente cuando ocurra un reclamo en áreas que se encuentran retiradas, donde la compañía no cuente con personal o cuando la naturaleza del reclamo requiera un experto especializado.

El trabajo principal de un inspector o ajustador independiente es investigar y defender o resolver los reclamos de seguros en nombre de la compañía aseguradora. Las compañías aseguradoras redactan pólizas de seguros para los dueños (primeras partes) de casas y propiedades comerciales o pólizas de seguros para terceros, como responsabilidad civil general o pólizas de responsabilidad civil para vehículos. Los reclamos de primeras partes se presentan a la compañía aseguradora por medio de sus propios clientes por el daño a la propiedad asegurada. El ajustador de reclamos de seguros debe trabajar con el cliente para determinar si el daño está cubierto por la póliza de seguros y negociar una acuerdo.

Los reclamos de terceros están hechos en contra de los clientes de la compañía aseguradora mediante una parte no relacionada que ha sido perjudicada o que tiene daños en su propiedad como resultado de las acciones del asegurado. El ajustador de seguros entonces investigará el alcance de la responsabilidad en favor del no asegurado y negociará un arreglo con el tercero.

Un ajustador independiente puede ser autoempleado como único propietario o puede trabajar para una compañía que emplee muchos ajustadores independientes. El ajustador independiente o la compañía pueden estar retenidos por múltiples compañías de seguros. No están obligados a trabajar únicamente para una compañía de seguros.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/01/2013