Qué hacer si te quedas sin trabajo

¿Te has quedado sin trabajo? Lo primero que tienes que hacer es acudir a una oficina de empleo para darte de alta como desempleado demandante de empleo, e informarte de si tienes o no derecho a una prestación de desempleo.

La búsqueda de trabajo debe ser tomada como un trabajo mismo. Si quieres tener éxito en tu búsqueda de empleo, dedica de seis a ocho horas diarias, una jornada laboral completa, a esta tarea. Si encuentras un trabajo temporal o de menos cualificación que el que tenías, pero que por tus circunstancias te interese aceptar, hazlo sin abandonar la búsqueda activa de empleo, aunque puedas dedicarle menos tiempo.

Si preves que el periodo de desempleo será largo, aprovecha tu tiempo para seguir formándote. Si quieres continuar en tu misma carrera profesional, hazlo centrándote en tus puntos más débiles para tener mayores posibilidades de éxito en tu búsqueda de empleo. Pero quizás quieras aprovechar este momento para dar un giro a tu carrera, así puedes aprovechar y formarte para un nuevo empleo en otro sector.

También puedes utilizar tu tiempo en invertirlo en ti mismo aprendiendo idiomas o mejorando tu condición física, puesto que esta inversión también puede repercutir beneficiosamente en tu carrera profesional.

Pero puede que necesites, en este periodo de inactividad, sentirte útil. Entonces podrías emplear tu tiempo en labores de voluntariado. Hay numerosas asociaciones sin ánimo de lucro que buscan voluntarios para llevar a cabo sus proyectos. Estas asociaciones se dedican a distintos ámbitos, así que seguro que puedes encontrar alguna cuya labor te interese. Además, en algunos casos, esta experiencia también mejorará tu empleabilidad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012