Qué preguntar a un entrevistado en una entrevista de trabajo

Para elegir a un buen candidato, hay que saber qué preguntar en una entrevista de trabajo. El candidato más conveniente para ser seleccionado es aquel con una alta motivación y con excelentes aptitudes para el puesto de trabajo al que postula. Por esto es interesante preguntar a los candidatos por qué están interesados en trabajar en esa empresa y en ese puesto y qué es lo que tienen que ofrecer.

Sin embargo, no conviene comenzar una entrevista de trabajo haciendo preguntas que puedan ser contestadas con un simple “sí” o un “no”. Lo óptimo es hacer hablar al entrevistado para que se suelte y la entrevista vaya mejor. Por este motivo, muchas veces se comienza la entrevista laboral pidiéndole al entrevistado que hable de sí mismo.

Las preguntas más comunes son: ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? ¿Por qué dejaste tu último empleo? ¿Qué fue lo mejor de tu último empleo? ¿Qué fue lo peor? ¿Cuál crees que es tu punto débil? ¿Cuál el fuerte?

Durante la entrevista toma notas. Apunta la primera impresión que te dio el candidato, algunas preguntas que puedes querer preguntarle más tarde durante la entrevista, los puntos fuertes o débiles del candidato o cualquier cosa que quieras comprobar después como fechas. Te ayudará a seguir entrevistando al candidato, y también te servirá para recordarlo bien cuando tengas que compararlo con los demás postulantes.

Además, no debes estar atento solamente a las respuestas del candidato sino también a su lenguaje corporal. Con estos consejos harás una buena entrevista laboral.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012