¿Quieres saber cómo convertirte en un buen comunicador?

El saber comunicarse en nuestra sociedad actual es una habilidad esencial si queremos alcanzar el éxito. Cualquier persona es capaz de comunicar pero pocas son capaces de lograr que el mensaje perdure en la conciencia del espectador y eso es lo que diferencia a un buen comunicador de un charlatán.

Todo buen comunicador debe saber escuchar y prestar atención a los posibles efectos que pueden presentar las pausas en su discurso. Bien empleadas pueden permitir que el espectador piense, recapacite e incluso haga sus propias argumentaciones en los temas que no son implícitos en el discurso que se está comunicando. Además, podemos englobar dentro de este grupo, por denominarlo de alguna forma, un buen comunicador debe ser capaz de escuchar a su audiencia. Debemos ser capaces de variar la intensidad de nuestro discurso si vemos que nuestro público tiene dificultades para escucharnos o debemos reducir la velocidad del discurso si hablamos muy deprisa.

Además un buen comunicador debe trabajar en su autoestima. Debe estar muy seguro de lo que dice y soportar las posibles críticas que reciba durante su exposición. Esto puede parecer algo muy sencillo pero muchas personas solo se preparan para el discurso y luego sufren las consecuencias en la intimidad de cualquier cosa que haya salido mal haciendo que tengan serios problemas de autoestima.

Por último, todo buen comunicador debe saber ver cuando es el momento oportuno de interactuar con su público. Esto hace que en el momento adecuado el discurso cale en la audiencia y que se involucre en el discurso. En ocasiones, también hará que los asistentes se identifiquen con el mensaje y tomen como suyas las palabras expuestas.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 10/02/2013