Salario Diario Integrado Imss e Infonavit

En este artículo vamos a ver una introducción al salario integrado IMSS e Infonavit. La base de cotización para los pagos de cuotas al IMSS es el salario diario integrado (SDI), que incluye los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, además de percepciones, alojamiento y alimentación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios, excluyendo sólo los conceptos que la propia Ley del Seguro Social (LSS) permite.

El concepto SDI es básico ya que un error en el cálculo o en el criterio para integrarlo puede provocar diferencias que repercuten en hacer pagos en exceso o viceversa.

Sin cargo a la ley del 1 de julio de 1997 que introdujo la Nueva Ley del Seguro Social (NLSS), para el SDI sólo existen cambios importantes en cuanto a los topes máximos y mínimos de SDI de una Ley a otra, ya que podríamos decir que las modificaciones en los conceptos que deben integrarse y que pueden excluirse se adelantaron desde el 21 de julio de 1993, y en julio de 1997 sólo se tienen adecuaciones: el anterior artículo 32 pasa a ser 27 y se incluye una fracción IX respecto del tiempo extra, la cual si bien no existía en Ley anterior, ya la teníamos en un acuerdo del Consejo Técnico del IMSS.

El 6 de enero de 1997 se publicaron las modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). En ella se indica que el SDI y los topes de salario se determinaran con base en la NLSS.

Algunos expertos afirman que es lícito aplicar la NLSS para determinar el salario base de cotización para el Infonavit. En caso de duda prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 08/23/2013