Salidas profesionales para recién licenciados en Físicas

Los estudiantes de ciencias puras como la química, la física o las matemáticas son muy apreciados por las empresas y gozan todas estas carreras de altos índices de empleabilidad. Así los licenciados y graduados en Física muestran una de las tasas de desempleo más bajas, siendo empleados en tres grandes sectores: la docencia, la investigación y el mundo empresarial.

En el ámbito docente, los físicos pueden dedicarse a la enseñanza en distintos niveles: secundaria, bachillerato, formación profesional y universitaria. Siendo necesaria formación adicional que les acredite como profesional docente. En el caso de las enseñanzas medias, será necesario cursar un máster que los forme como profesorado, y en las universitarias deberá además desarrollar una carrera investigadora comenzando con la elaboración de una tesis doctoral. Ésta suele ser la única perspectiva laboral que tienen los alumnos de Físicas, sin embargo su futuro profesional es mejor del que esperan.

La formación que reciben los físicos produce profesionales versátiles, están acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas y esto les permite resolver múltiples problemas de distinta índole y en campos tan variados como la ciencia, la tecnología y la empresa. Estas capacidades adquiridas durante sus estudios les facilita encontrar empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación.

Los recién licenciados en Físicas pueden guiar sus carreras hacia distintos ámbitos de trabajo: la producción de energía, la meteorología y el medio ambiente, el diseño y desarrollo de nuevos materiales, la óptica, la biofísica, la informática y la consultoría. Además existen numerosos estudios de postgrado en todos estos campos tan variados para que el recién licenciado en Físicas complemente su formación y se especialice.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012