El agradecimiento de la compañía siempre es un gesto muy amable y suele ser uno sincero; y en momentos difíciles cobra mayor importancia y sensibilidad.
Se puede expresar el agradecimiento de forma individual enviando una tarjeta impresa y ribeteada en negro, con un formato parecido al del siguiente ejemplo:
La señora Dulce María de García y familia agradecen profundamente las condolencias y muestras de afecto que expresaron por motivo de la irreparable pérdida de nuestro hermano.
Se puede enviar un desplegado posterior al funeral a algún periódico agradeciendo los numerosos testimonios de pésame por parte de la familia hacia las demás personas.
En algunos poblados o ciudades pequeñas se acostumbra enviar o entregar esquelas personalmente en los novenarios si se trata de familias de religión católica. A las personas que asisten a los rosarios se les agradece personalmente.
El modelo de las esquelas se escoge en la imprenta y ésta reemplaza una tarjeta de agradecimiento por su contenido. Un ejemplo de una esquela es:
Agradecemos su presencia a la misa que se efectuará a los nueve días del fallecimiento de “Adrián Robles” en la iglesia de la Santa resurrección de Cristo. A las 19 hrs. Del día jueves 22 julio 2012.
Familia Robles.
Puede incluirse una oración o frases adecuadas para este tipo de ocasiones.
Al término de la misa se puede invitar a las personas a la casa de los deudos para degustar un pequeño refrigerio y agradecer a todos su apoyo moral y su compañía.