Las consecuencias del chisme

El chisme básicamente es hablar de personas que no están presentes en ese momento y esto es muy común que ocurra en casi todos los ámbitos de la vida como en la oficina, la escuela o la universidad, etc. Es importante considerar que el chisme puede traer graves consecuencias no solo para el protagonista del chisme sino también por los propiciadores del mismo.

El hogar donde existe el chisme, es un hogar donde surgirán peleas. La oficina donde hay chisme es una oficina donde surgirán peleas. Las peleas, surgen fácilmente donde habita el chisme. Cuando alguien, se entera que está siendo víctima de un chisme, su primera reacción es intentar por todos los medios descubrir quién ha originado e impulsado el chisme. La consecuencia es que se produce un distanciamiento, sentimientos de desconfianza, sospecha, duda, y por ende esto lleva a la división y la discordia entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

El chisme es de naturaleza negativa, muchas veces exagera la verdad. El daño emocional producido por el chisme es difícil de sanar y puede afectar la autoestima de la persona. También puede tener un efecto de larga duración en la imagen de una persona, ya que aunque el chisme sea totalmente falso, la gente tiende a creerlos en lugar de descubrir la verdad por ellos mismos.

En el lugar de trabajo el chisme puede dañar la trayectoria profesional. Los colegas pueden dejar de confiar, mientras que los jefes podrían negar oportunidades como los bonos y las posibilidades de ascenso. En última instancia, el chisme crea un ambiente de desconfianza y la duda hasta en la capacidad laboral.

Cuando la información del chisme se propaga, el chismoso no tiene en cuenta si una persona quiere escuchar lo que él está transmitiendo. No todo el que escucha el chisme es cómplice de su divulgación. El resultado producido es que incluso los espectadores inocentes del chisme también pueden sufrir las consecuencias negativas del chisme.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Amistad
Ultima modificación: 05/08/2013