Cómo tratar con personas que te insultan verbalmente en el trabajo

Las relaciones en el trabajo no siempre son fáciles y debe haber reglas de convivencia para que se propicie la comunicación adecuada dentro del centro de trabajo.

Que se produzca un diálogo cordial es esencial ya sea entre empleados o entre jefes y subordinados. El manifestar las inquietudes y desacuerdos en el caso de que los haya siempre es importante.

Por ello, las reuniones de trabajo son indispensables, sirven para mejorar las relaciones entre los empleados y los jefes.

Siempre se deben encarar los conflictos en vez de huir de ellos. Es mejor dialogar con las personas con las que se tiene un conflicto, con claridad, sin ofuscamiento y abordando con franqueza la discusión tratando de aclarar el por qué existe esta fricción e intentando que la discusión se dé a solas con esa persona.

Si el conflicto se da en un grupo y no con una persona particularmente. Se debe analizar conscientemente quién propició y por qué surgió el conflicto. Esto generalmente surgente entre empleados del mismo nivel ya que hay diferencias que emergen debido a la competencia. Hay que tener en cuenta que los rumores, las frases con un doble sentido y el ocultar deliberadamente información a un compañero puede provocar un ambiente tenso y desagradable.

Siempre hay que comportarse con tacto, cortesía, paciencia y discreción; la vida en común en una empresa exige ciertos compromisos, hay que aprender a aceptar a las demás personas con sus cualidades y defectos para que ellos acepten los propios.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 07/31/2012