Cuándo se puede legalmente dejar de pagar manutención a menores

Cuando una pareja se separa, legalmente se adquiere el compromiso de seguir aportando un apoyo financiero para el desarrollo y manutención de los hijos menores, aunque tiene su plazo de vencimiento. Hay diferentes leyes aplicables a cada país y región pero pueden generalizarse algunos puntos:

El apoyo a menores es necesario para reemplazar el apoyo financiero que el pequeño recibiría de estar presente el padre o madre en casa. En la mayoría de los casos la cantidad que el padre ausente debe pagar está en función de los términos por los que se haya generado el divorcio legalmente. Se puede ir a un juicio y acordar un monto adecuado en caso de que una de las partes esté inconforme.

Este apoyo cesa cuando el niño adquiere la mayoría de edad y es capaz de cubrir sus necesidades por cuenta propia y solventar sus propios gastos. La mayoría de edad cambia en cada país y en cada región de los países. Generalmente la mayoría de edad se establece a los 18 años. El apoyo financiero también cesa en caso de que un padre adoptivo se haga cargo del menor, que se presente la figura de un padrastro o madrastra o que los jueces decidan terminar el apoyo por alguna circunstancia especial.

Los costos por evadir un pago de manutención a menores pueden ser elevados. Puede implicar desde una multa que va en relación al monto que se haya dejado de pagar o la decisión unilateral de dejar de pagar hasta la separación legal de bienes, sueldos y aún el ser condenado a prisión.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 07/31/2012