Definir genogramas familiares

Un genograma familiar es un diagrama que ayuda a realizar un mapa de los patrones de conducta en las familias. Un genograma es similar a un árbol familiar. Con la diferencia de que los genogramas incluyen patrones psicológicos y hereditarios de la familia. Un genograma usa símbolos para representar a cada integrante de la familia. Los genogramas pueden contemplar generaciones, ofreciendo acceso a la comprensión fundamental de las relaciones familiares.

Los genogramas detallan las relaciones entre individuos; una interacción emocional y social entre los integrantes de una familia. Un genograma puede ayudar a visualizar la razón por la cual los miembros de una familia se comportan de cierta forma. En pocas palabras, un genograma es un árbol genealógico-psicológico.

Los genogramas se llevan a cabo con terapeutas familiares para obtener ayuda respecto a las razones por las cuales uno se comporta de cierta forma y se plantean métodos para superar ciertos patrones de conducta.

La información familiar se escribe en un genograma mediante símbolos. Dicha información puede incluir fechas de nacimiento, fechas de defunción, enfermedades y secretos familiares. Es posible describir el historial clínico de la familia en un genograma. A veces los secretos en la familia pueden causar un desorden y un conflicto dentro de la familia. Al llegar al fondo de dichos secretos, puede comprenderse la relación entre los integrantes de una familia. Dichos secretos incluyen amoríos, historias de violencia, abuso físico o sexual, etc.

Existen ciertas experiencias que pueden modificar la comunicación familiar y la forma en cómo se establecen las relaciones. Un genograma puede ayudar a entender las razones de dichos cambios en la comunicación. Por ejemplo, tras la muerte de un familiar, las reacciones de cada integrante de la familia pueden ser distintas. Un genograma puede auxiliar a entender porqué existen distintas reacciones hacia la muerte.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 11/15/2012