Instrucciones para hacer un análisis genograma

Los genogramas son muy parecidos a los árboles genealógicos, pero la diferencia es que incluyen información minuciosa referente a las relaciones y problemas de salud en el seno de una familia. Por esta razón los terapeutas los utilizan en general y en situaciones médicas para comprender los patrones hereditarios y genéticos comunes. Varios genogramas son en extremos complejos, ya que implica en centrarse en un análisis por escrito de los aspectos claves y las principales tendencias en la salud y las relaciones.

Los gráficos de los genogramas se utilizan para determinar y definir las relaciones entre las personas. La investigación genética y la psicología han sido beneficiados por el uso de genogramas. Algunos mapas de genogramas evidencian aspectos de la personalidad de un individuo en un esfuerzo por entender y conectar el pasado con el presente. Mediante la comprensión de los problemas psicológicos de sus antepasados, esa información podría ser utilizada para tomar decisiones que lo lleve a un mejor futuro.

Los materiales de librería a utilizar podrían ser una caja de lápices de colores, un sacapuntas y una regla para preparar su genograma a mano. Adquiera una tarjeta pequeña o utilice una hoja de papel, del tamaño 11×17 cm. para diseñar el genograma. También si desea, puede comprar el software de una compañía como Genopro.com para preparar y utilizar su genograma.

Para recabar información y datos para su genograma deberá valerse de preguntas, conversar con cada uno de los miembros de su familia para obtener una historia detallada de todos. Algunas de las preguntas podrían resultar un tanto privadas o sensibles, entonces es mejor organizar un momento en que haya poca o ninguna interferencia.

Las preguntas deben explorar la relación de la persona con los demás, determinar sus rasgos y actitudes. Obtenga información de las enfermedades crónicas y problemas emocionales como la depresión. Detalle el nivel de educación y si fue a la universidad. Ante tantas preguntas personales se puede encontrar cierta resistencia por parte de miembros de la familia, así que deberá explicar muy bien que el fin de la preguntas es crear un árbol familiar que pueda ayudarle en su vida futura y opciones de carrera.

En los gráficos use los códigos de colores para indicar rasgos diferentes que se encuentran en su árbol genealógico. Por ejemplo, usa el color azul de los aspectos genéticos, el color rojo para el abuso de sustancias, y el color verde para aspectos educativos y sociales. Utilizar un símbolo para los hombres (como el cuadrado) y otro para las mujeres (como un círculo).

Establezca líneas de conexiones entre las personas utilizando sus dibujos, colores y símbolos seleccionados. Una vez que su genograma está completo, deberá a proceder a descifrarlo para ayudarle a tomar mejores decisiones. Un ejemplo, si su abuelo sufría historial de depresión y también vio esos signos en su padre, usted deberá usar esa información para aliviar o eliminar la depresión en su vida. Realice una consulta con un terapeuta capacitado que conoce y entiende sus raíces. Le ofrecerá sugerencias para tomar decisiones más informadas en su vida.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 05/08/2013