Qué es una carta de condolencia

Es un escrito donde se expresa el pésame de una persona o familia hacia otra persona que ha perdido a un ser querido. Redactar esta carta puede ser una tarea delicada, ya que requiere de reflexión para que el efecto que se desea transmitir no sea interpretado de forma equivocada. En un escrito el sentimiento puede ser confuso y el resultado de la carta podría  resultar inefectivo si no se expresa claramente el sentimiento que se transmite. Éste es un momento en que el receptor requiere de apoyo y solidaridad y un par de palabras inadecuadas podrían dar lugar a un momento desagradable e inconveniente.

Esta nota debe ser corta y sencilla, y no hay cabida para la elocuencia. Ce expresa un genuino sentimiento de condolencia y apoyo. Existen algunas frases que sirven como molde para la redacción de una carta de condolencias, por ejemplo:

  • Al inicio, escribir una frase como: “Albergamos una profunda tristeza al enterarnos de la pérdida de…” Puesto que no se trata de una carta personal, se debe evitar el saludo.
  • En la parte media se puede hacer un comentario agradable sobre la persona fallecida, así como puede expresarse un sincero sentimiento de condolencia, por ejemplo: “Tengan en cuenta que nuestros pensamientos se encuentran con ustedes y les ofrecemos nuestras más profundas condolencias…” o “… era una persona maravillosa para todos los que la/lo conocieron y muchas ocasiones nos hizo sonreír”.
  • En esta carta se puede expresar y ofrecer la ayuda necesaria con frases como: “Les pedimos nos hagan saber, qué podemos hacer por ustedes en este difícil momento…”
  • Finalmente se cierra con una frase breve y amable como: “Todos les deseamos consuelo y estamos pensando en ustedes, nuestros mayor pésame…”

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 04/01/2013