Que hay que saber sobre el lenguaje corporal

Hay estudios que indican que en más de un 80% nos comunicamos de manera no verbal. Transmitimos mensajes con cada gesto, guiño, sonrisa, mueca, postura que hacemos o tomamos. Hay tres formas de transmitir un mensaje: Verbalmente, mediante el tono de voz y corporalmente. Y por ello hay maneras de identificar una mentira en las palabras.

Debemos ser muy perceptivos y observadores, hay señales que duran fracciones de segundos pero si estamos atentos seguramente nos daremos cuenta de ellas.

Una parte de nuestra cara que dice más de lo que parece es la boca. No solamente emite palabras y sonidos sino que también demuestra hechos mediante las formas que toma. Nos debemos enfocar muy bien a observar las reacciones de la boca cuando conversamos u observamos a alguien. Por ejemplo, si le das un regalo a una persona y observas que sonríe pero lo único que mueve es la boca quizás no fue un regalo muy agradable. Si por el contrario notas que sus mejillas y sus cejas se mueven, sus ojos se abren y su sonrisa es más evidente, su reacción querrá decir algo muy distinto que en el primer caso.

El resto del cuerpo también dice mucho Generalmente cuando una persona siente interés por nosotros, le simpatizamos o está de acuerdo con nosotros apunta su cuerpo en nuestra dirección. Ya sean sus piernas, su torso que se inclina un poco hacia nuestro cuerpo o su cuerpo completo.

No debemos preocuparnos por cuidar todas nuestras expresiones corporales pues la gran mayoría son involuntarias y muy rápidas como para ser controladas o percibidas. Simplemente pongamos atención a los movimientos de los demás y tomemos esas expresiones como una referencia para juzgar lo que nos dicen verbalmente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 04/12/2013