Qué significa a cada uno lo suyo

La frase “A cada quien lo suyo” es originalmente romana, escrita en latín por Ulpiano, que definía con la frase, “Suum Cuique tribuere” la definición de Justicia; esta frase iba acompañada por las palabras “vivir rectamente y no dañar a otros”, esta frase durante muchos años ha sido utilizada para referirse al termino Justicia, irónicamente fue usada como lema Nazi.

La justicia tiene una estrecha relación con la vida del hombre, se encuentra en sus derechos humanos, los gobiernos que lo dirigen y las relaciones que guarda con la sociedad o las personas con las que labora.

En la frase de Ulpiano la palabra “Suum” se refiere al derecho, por tanto la justicia defenderá los derechos como principal tarea. Todas las personas poseen derechos, ya que son capaces de existir y reclamarlos. El primer derecho con el que cada individuo nace es el derecho de sí, donde nadie puede poseer la mente de nadie, decidir sus acciones ni sus pensamientos, aún cuando no lo exprese. Desde un punto de vista, el derecho existe, por tanto la justicia existe, sin embargo la justicia se expresa con acciones externas, ya que no sólo basta ser justo con uno mismo, sino mantener la misma actitud hacia el resto de las personas, actuando con justicia y compensando o castigando a quien amerite; con esto se cumple el dicho “A cada quien lo suyo”, refiriéndose a las consecuencias de los actos.

Hoy en día la justicia se divide en:

  • Justicia conmutativa: Se refiera a la que se da entre los individuos.
  • Justicia distributiva: Será la que existe entre la sociedad y el individuo.
  • Justicia legal: Es la que existe entre la sociedad y el individuo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 04/16/2013