Ideas para calendarios consecuencia y recompensa

Las escuelas o las familias a menudo usan calendarios de recompensa-consecuencia para apoyar a los niños a comprender acerca de los beneficios positivos de llevar un buen comportamiento. Existen varias opciones de este tipo de calendarios. Seleccionar el calendario dependiendo de la edad del niño. Es muy importante que las recompensas y consecuencias estén conformes con la edad.

Debes indicar bien claramente las metas del sistema, no importa el tipo de sistema que utilice para la recompensa. Escribe las expectativas que tengan los niños y detalle los trabajos que deberán realizar para obtener los premios o recompensas. Diga a los niños de manera clara cuáles son las consecuencias por no obedecer las reglas. Estas pueden ser sanciones como no darles un premio, no no hay recreo, no permitir que jueguen fuera o que inviten a sus amigos.

Una buena idea para un calendario de recompensa-consecuencia es la utilización de estrellas para resaltar el buen comportamiento. Prepare un número de estrellas que se entregarán por día conforme al comportamiento esperado del niño. Por ejemplo, por cada uno de sus niños, haga una lista entre tres a cinco comportamientos esperados o de las labores domésticas para la jornada. Si el niño completa toda la lista, otórguele una cantidad adecuada de estrellas. Él podrá ponerlas ese día en particular en su calendario. Los niños saben que cada día deben ganarse las estrellas según las metas concretadas esto llevará a los niños a comportarse adecuadamente para obtenerlas. También podría utilizar etiquetas si lo prefiere.

Otra idea es crear un gráfico. Ponga el nombre de los niños al costado vertical de la gráfica y la fecha en el costado horizontal. Cada día que el comportamiento del niño sea el adecuado, ponga una estrella en la fecha correspondiente. Al finalizar el mes, ofrezca la recompensa según el número de estrellas obtenidas. Si el gráfico abarca 30 días, ofrezca un premio por 30 estrellas, luego un premio por 20 a 29 estrellas, otro para 10 a 19 estrellas y otro para 9 o menos. A mayor número de estrellas acumuladas, mayor será la recompensa. También puede dar un premio por cada comportamiento esperado indicado en la gráfica, esto permitirá más de una estrella al día.

Desarrolle un sistema para recompensar al niño por buen comportamiento y sancionarlo por mal comportamiento. Algunas de las recompensas para niños pequeños pueden ser premios como dulces, helado, lápices o borradores. También puede dejar que el niño elija el premio dentro de una caja sorpresa. Las recompensas para niños mayores pueden ser dejar que inviten a sus amigos o darles una orden de compra de regalo de su tienda de ropa favorita. Además debe indicar los castigos por mala conducta. Los castigos pueden ser que no puedan salir de la casa, sacarle algún juguete favorito. Esto puede ajustarse según la edad del niño. Por ejemplo, puede confiscar el videojuego de un niño pequeño o el teléfono celular de un niño mayor.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ser Padres
Ultima modificación: 05/08/2013