Ideas originales para enseñarles el sistema solar a los niños.

Para grandes y chicos resulta fascinante el aprendizaje sobre el espacio exterior. La forma de enseñarles a los niños este tema dependerá de la edad y el grado en el que se encuentren. Para esto se pueden utilizar videos, ilustraciones y actividades manuales; para que entiendan y aprendan cómo está conformado el sistema solar. En todo momento la información proporcionada debe ser precisa y confiable.

En primer lugar se le enseñan al niño los elementos básicos del sistema solar como, el sol, los planetas y la luna. Es recomendable enseñárselos en orden, tomando como punto de partida el más cercano al sol, de esta manera aprenderán con mayor facilidad los nombres y el orden en el que se encuentran. Se puede hacer uso de imágenes y carteles que incluyan colores vistosos. Después de esta explicación se les puede transmitir un video que hable sobre los elementos que se enseñaron durante la clase, para reforzar lo aprendido.

Después de haberles enseñado esta primera parte, se les encargará de tarea un par de actividades que puedan llevarse a cabo en casa o durante un par de horas en el aula después de clases. Estas actividades deben resultar divertidas y creativas para el niño, por ejemplo: Armar una maqueta o hacer un dibujo sobre el sistema solar, utilizando pinturas de agua, figuras de unicel y materiales que recolecten ellos mismos. Se establece un día para presentar ante el grupo el trabajo realizado, explicando los elementos que componen su trabajo.

Después de este paso se les puede transmitir otro video en el que explique sobre otros elementos del sistema solar, como las estrellas, las galaxias y satélites naturales y artificiales. Finalmente se evalúa con un examen lo aprendido en clase.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013