Ideas de prevención de incendios para niños

De acuerdo a cifras de los Estados Unidos, más de 3500 norteamericanos mueren cada año a causa de incendios. Las estadísticas indican que los niños son los responsables de comenzar 35,000 incendios cada año; cerca de 8000 de ellos se suscitan en casas y de todas las muertes por incendios, entre el 10 y 15 por ciento se trata de niños menores de 14 años.

Para evitar este tipo de tragedia, los adultos siempre deben permanecer en la cocina cuando se esté preparando la comida o cocinando cualquier cosa. Asegúrate de que los niños sepan permanecer alejados de la estufa y de cualquier elemento inflamable, tal como cortinas, recipientes de plástico, etc.

Debes enseñarles a tus hijos que únicamente los adultos pueden encender o apagar los calentadores. Además, las calefacciones no deben dejarse encendidas cuando los niños duerman y no haya ningún adulto presente.

En el caso de las chimeneas, debes enseñarle a los niños no permanecer cerca de ellas cuando estén encendidas y debes ser cuidadoso de proteger los alrededores de la fogata para evitar que las chispas puedan propiciar un incendio.

Asegúrate que los niños sepan hacer un buen uso de los cables de corriente. Evita que los cables estén cerca de las alfombras, que crucen pasillos o que estén enganchados en cualquier lugar. Debes asegurarte que los cables siempre estén en buenas condiciones, no tengan ningún tipo de daño. Evita que los niños conecten y desconecten los cables y que jueguen con los enchufes.

Elabora un plan de huida en caso de incendio para cada cuarto en una casa. El plan debe incluir al menos dos salidas potenciales, como una puerta y una ventana, y tener un lugar seguro para reunirse en el exterior. Practica el plan de escape con tus hijos cada seis meses. Enseña a tus hijos a gatear muy pegados al piso para permanecer por debajo del humo en caso de un incendio.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 11/15/2012