Peligro del uso del teléfono celular para los adolescentes

Los adolescentes son impresionables y se esfuerzan por mantenerse al día con sus amigos y el uso del teléfono celular conduce a hábitos que podrían ser peligrosos. Además existen riesgos por la radiación que emiten los teléfonos, ya que existen informes que documentan este hecho.

En algunos países la utilización de teléfonos celulares para uso de niños y adolescentes se limita solo al envío de mensajes de texto. Los padres deben conocer los riesgos. Un estudio sueco demostró un aumento del cuatrocientos por ciento en el riesgo de exposición a la radiación para los adolescentes y los niños que utilizan teléfonos celulares en comparación con los que no lo utilizan.

Otras de las molestias son los mensajes de textos spam que uno recibe en el teléfono, muchos de los artículos de estos mensajes pueden ser inapropiados para adolescentes. Un peligro más grave, es enviar mensajes de texto mientras se va conduciendo, muchos adolescentes admiten haber enviado mensajes mientras conducían, esto constituye una gran distracción para los conductores y puede ocasionar accidentes de tráfico.

Otro peligro es cuando los adolescentes envían y recepcionan fotos con imágenes de desnudos o parcialmente desnudos de su novio o novia, si bien esto puede hacerse entre usuarios de mayor de edad, el problema es que estas fotos pueden cargarse dentro de un computador, y si se produce un rompimiento sentimental o peleas entre los novios, uno de ellos podría levantar las fotos en una red social como venganza como por ejemplo las webs del Facebook o MySpace. De esta forma la foto queda expuesta a una gran cantidad de personas en la internet incluyendo algunos depredadores sexuales.

Existen varias maneras de ayudar a prevenir el uso riesgoso de los teléfonos celulares para los adolescentes, conversando con los hijos explicándoles sobre los peligros de los teléfonos celulares. Compruebe y controle los mensajes de texto enviados por los hijos adolescentes, tanto los enviados como los recibidos, asegurándose también de comprobar los elementos eliminados. Además puede solicitar a la empresa proveedora del servicio de telefonía celular bloquear los mensajes de spam o mensajes con imágenes. Es muy bueno establecer reglas para el uso del teléfono en el auto.

La protección del teléfono celular por parte de los padres tiene muchos beneficios, logrará que los niños y adolescentes sean conscientes de los peligros y puedan estar mejor preparados para soportar la presión de los compañeros, y los conductores de vehículos adolescentes estarán más seguros en la carretera. Aunque no se pueda controlar todas las circunstancias, las técnicas de prevención aumentan las posibilidades de mantener la seguridad del hijo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ser Padres
Ultima modificación: 04/22/2013